ESTADO DE ALARMA. Prestación extraordinaria por cese de actividad para autónomos afectados por el COVID-19

Home / noticias / ESTADO DE ALARMA. Prestación extraordinaria por cese de actividad para autónomos afectados por el COVID-19

El gobierno ha aprobado una prestación extraordinaria por cese de actividad para autónomos afectados por la declaración de estado de alarma por el COVID-19, con carácter excepcional y vigencia limitada a un mes o hasta el último día del mes en que finalice el estado de alarma, de prolongarse éste durante más de un mes.

Esta prestación extraordinaria la pueden solicitar los autónomos cuyas actividades queden suspendidas en virtud del Real Decreto 463/2020 (declaración estado de alarma).

También la pueden solicitar el resto de autónomos (cuyas actividades no queden suspendidas) cuando su facturación en el mes anterior al que se solicita la prestación se vea reducida, al menos, en un 75% en relación con el promedio de facturación del semestre anterior.

Los requisitos para acceder a la prestación son los siguientes:

  • Estar de alta en RETA
  • Si su actividad no se ve directamente suspendida, acreditar la reducción de facturación, al menos, en un 75%
  • Estar al corriente de pago de las cotizaciones a la Seguridad Social. En caso contrario el órgano gestor invitará al pago para que en un plazo improrrogable de 30 días naturales se ingrese las cuotas.

Cuantía: El 70% de la base reguladora. Ej. Si el autónomo paga cuota mínima: 660 €

Es incompatible con cualquier otra prestación del sistema de Seguridad Social (por ejemplo con baja médica).

La gestión de la prestación corresponderá a las mutuas laborales (Egarsat, Asepeyo, etc.). Los autónomos deberán dirigirse a su mutua laboral para solicitar la prestación extraordinaria, rellenando la correspondiente solicitud y acompañando la documentación que cada mutua solicite.

Calendario: Si actividad del autónomo se encuentra entre las suspendidas o especialmente afectadas por el estado de alerta ya se puede presentar. El resto de autónomos cuyas actividades no se encuentren suspendidas podrán solicitar la prestación a partir del día 15/04/2020 (cuando haya pasado un mes desde el inicio del estado de alarma para poder demostrar reducción facturación).

*Se ha anunciado también por la Generalitat de Catalunya una ayuda para los autónomos afectados por la declaración del estado de alarma por el COVID-19 que está pendiente de publicación en los próximos días.